Bienvenida

Estás en la ronda de encuentro de la ceremonia del mate. ElMate.com.ar es un espacio en la web para subir comentarios acerca de cómo practica cada uno el ritual del mate, uno de los rituales más bellos que existen en el mundo. Un ritual natural de encuentro, amor, amistad y salud que prodiga la ceremonia del mate.

10 thoughts on “Bienvenida

  1. Mi ritual del mate:
    Me levanto a la mañana y lo primero que hago es poner el agua a calentar, algunas noche dejo el agua lista así no salgo de mi habitación y no molesto a los demás. En el trabajo seguro unos mates (lamentablemente dulce). Y seguro a eso de las 17hs. va 1 o 1 1/2 termo yo solo. Y cuando me voy a la facultad desde las 20:30 hasta las 00:20 todos los días estamos tomando mate en el curso. Soy bastante fanaticos del mate tengo mas o menos unos 15 mates, entre los cuales tengo 2 dulce y el resto amargo, de esos 15, 13 son de calabaza y el resto de madera.

    • Hola Estimado Claudio. Muchísimas gracias por acordarte. Voy a mirar con atención el portal que me indicas y seguimos dialogando en el próximo encuentro en La Azulada. Un gran abrazo y nuevamente: Muchas Gracias. Epifanio.

  2. Hola Epi, en el diario encontre esta web: http://www.catadeyerbamate.com.ar
    es una web basica que contiene información basica, pero tal vez algunos conceptos de la chica que escribe, que proviene del mundo de la cata de bebidas,, pueda enriquecer aun mas al espacio de encuentro con otro enfoque, tal vez más técnico que emotivo.
    fuerte abrazo
    Raul

  3. Estimado Epifanio Blanco:

    Estoy a la búsqueda del tesoro perdido de la yerba mate que, al ser cebada, perfumaba los ambientes con un aroma característico. La última yerba que para mí tuvo estas características fue la Rosamonte que se podía comprar solo en casas de tés y cafés hacia el año 1985. Cuando el producto se popularizó y saltó a las cadenas de comercialización masiva, esa cualidad se perdió -al parecer- para siempre.
    Encontré este sitio en el vínculo publicado en Portinos y tengo la esperanza de que sepan de qué estoy hablando y de que me pasen “el dato” de alguna yerba actual que posea la cualidad organoléptica mencionada.
    Saludos cordiales.

    • Hola Marcos. Rosamonte sigue teniendo esa aromada persistencia pero últimamente parece impregnarse de algún derivado de combustibles. Y si entiendo tu comentariio, me permito decirte que una variedad de la yerba mate La Merced, la denominada barbacuá, también tiene esa intensidad que le viene de sus mismas esencias (YM misionera) y de la forma como se realiza el secado, el sapecado, como definieron los guaraníes. La expresión en guaraní quiere decir abrir grande los ojos. Y eso es lo que ocurre en el sapecado, ese golpe de calor que dan a ramas y hojas de la yerba mate apenas cortada de la planta, para detener su fermentación. En ese golpe de calor las hojas expulsan una gran porción del agua que forma sus células. Luego, con el secado propiamente dicho -un proceso más lento- se logra la yerba como la conocemos, capaz de conservar sus esencias, pero sin la humedad natural. Ahora bien, la leña con que se hace ese sapecado en el caso de la variedad comercial barbacuá, le da esa intensidad de la que, creo estás hablando. Gracias por tu correo. Recibe mi saludo cordial. Epifanio Blanco.

Deja un comentario