Matero sin fronteras

Tomado de Instagram:

La Yerba Mate con reconocimiento de Indicación Geográfica

La yerba mate argentina recibió el reconocimiento de su Indicación Geográfica por parte del ministerio de Agroindustria, en línea con el objetivo manifestado por el ministro Ricardo Buryaile de posicionar los alimentos argentinos en el mundo promoviendo el agregado de valor en origen.


160315193551.3_cuadradaEl ministerio entregó una placa conmemorativa y un certificado de reconocimiento a la Indicación Geográfica “Yerba Mate Argentina” al grupo solicitante, representado por el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto.

A través de la Resolución SAV 13/2016 del 15 de marzo publicada en el Boletín Oficial, la yerba mate argentina recibió el reconocimiento que brinda protección legal y registro a una infusión ancestral nacida en nuestro territorio, cuyo consumo está arraigado en la vida diaria de millones de personas. El sello garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico y posibilita que el consumidor acceda a una mejor información a la hora de diferenciar el producto.

La secretaría de Agregado de Valor, Néstor Roulet fue quién entregó la placa y se manifestó orgulloso de que la yerba mate argentina haya recibido este reconocimiento y aseguró que “esto es agregar valor, demostrarle al mundo las bondades que tiene este producto. Este sello significa que estamos produciendo yerba de calidad, que cuidamos el medio ambiente, que hay muchas familias que viven de esta actividad y que sin dudas hay que potenciarlo”.

160315193551.2_cuadradaPor otro lado, el presidente del INYM destacó durante su presentación que “este es sin dudas un momento distintivo para la actividad yerbatera”, y agregó que “tenemos una potencialidad enorme con respecto al valor agregado, lo que nos otorga una gran ventaja comparativa respecto a otros países productores”.

Del evento participaron los secretarios de Agricultura Familiar, Oscar Aloatti; y de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. También estuvieron presentes los subsecretarios de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Agricultura, Luis Urriza; de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; autoridades del INYM; grupos de productores, embajadores e industriales yerbateros.160311172530.2_cuadrada

La yerba mate fue utilizada por la comunidad guaraní mucho antes de que exista nuestro país. El área actual de producción abarca Misiones y el noreste de Corrientes. Hoy constituye una de las más importantes agroindustrias regionales y es un cultivo estratégico que moviliza tanto al sector productivo, como al industrial y comercial, sobre todo desde el punto de vista de la mano de obra.

¿Por qué el sello de Indicación Geográfica?
Porque su consumo es ancestral. Porque su historia se forjó entre pobladores nativos e inmigrantes. Porque tiene características propias que permiten diferenciarla de la de Paraguay y Brasil. Porque agrega valor al producto y a la región y porque garantiza su origen y atributos que influyen en la diferenciación del producto.

La cadena productiva de la yerba está conformada por muy 160311172530.1_cuadradapequeños productores (más de 17.000 registrados), que realizan un importante esfuerzo para mejorar día a día la calidad de su producto y que sea reconocido en el mundo.

Sólo tres países en el mundo producen yerba mate con importancia económica: Argentina es el que más superficie cultivada aporta con más de 165.000 hectáreas, Brasil cuenta con 85.000 ha y Paraguay con 35.000 ha.

Borges y Cortázar incitaron a Obama a probar el mate

Avanza en preferencias la Ceremonia del Mate; ahora es nada menos que el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien dice que ha logrado sus ansias de saber qué es el mate. Y aún más: afirmó que le gusto y que se lo lleva a USA.

obama

En el marco de su visita a la Argentina, este 23 de marzo de 2016, el presidente norteamericano confiesa que al fin logra probar eso que lo intrigaba en sus lecturas de Borges y Cortázar, y sus menciones al mate. Ese ritual que él veía rodar de mano en mano entre los jóvenes sudamericanos con quienes compartió estudios. Durante el encuentro en la Casa Rosada, junto al Presidente Mauricio Macri, el jefe de estado norteamericano, expresó:

“Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina. Cuando estaba en la universidad leí mucha literatura argentina. Me enorgullece decirles que probé mate por primera vez. En la universidad leí a Borges, a Cortázar, y leía que hablaban a veces del mate y yo me decía: ‘Tengo que viajar a Buenos Aires a probar mate’. Por suerte ahora lo probé y me gustó bastante. Creo que me llevaré un poco a la Casa Blanca. No sé qué infracciones estaré infringiendo, pero por lo menos lo llevo al Air Force One”, dijo Obama desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Todos los días y un día para la Ceremonia del Mate

Si la ronda del mate es una ceremonia diaria, desde este 30 de noviembre celebramos por primera vez el “Día Nacional del Mate”, lo que implica un merecido reconocimiento a la infusión más antigua y profundamente propia del Cono Sur de América, un legado de la cultura de la nación guaraní, previa a la colonización.


andresito-22El Congreso argentino dispuso por la Ley 27.117 que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”.

De familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero de este año, por lo cual el próximo lunes será la primera vez que celebraremos el día de nuestro fiel compañero de jornada.

Y este no es un dato menor, ya que mediante esa legislación en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocionará el consumo de mate y por supuesto, también se hará hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

batalla de apóstolesDice Guillermo Reyna Alan que Andresito vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso-brasileños lo llamaban Artiguinhas o Andrés Tacuarí. Fue más conocido como Andresito.
Su cultura fue bastante completa. Fue músico. Hablaba y escribía correctamente castellano, portugés y guaraní.
José Artigas fue su padrino quien en 1811 lo adoptó. A partir de allí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas.
Su lucha se orientó hacia dos objetivos:- la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero,- la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.
Cuatro fueron las campañas militares de Andresito.

Reconocimiento al Instituto Nacional de la Yerba Mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fue galardonado con la Orden del Mate 2015.


inym

La distinción, que otorga todos los años el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones a personas, entidades e instituciones que contribuyan a fortalecer el sector yerbatero, fue entregada por el director de Yerba Mate y Té de ese organismo, José Semeguen, al presidente del INYM, el ingeniero agrónomo Luis Francisco Prietto, en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

“Estamos orgullosos de formar parte de este equipo de trabajo”, dijo Prietto enfatizando las acciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, al tiempo que agradeció el reconocimiento y valoró “el momento de armonía y la culminación del período de cosecha que arrojó buenos resultados este año”.

El presidente del INYM mencionó “especialmente al productor yerbatero, el primer eslabón de la cadena productiva y gran disparador de la actividad”, y recordó que “el diálogo, la unión y el trabajo en conjunto de todos los sectores es la premisa fundamental para hacer frente a los desafíos presentes y futuros”.

La Orden del Mate se otorga desde el año 1979, siendo los primeros galardonados el naturalista suizo Alberto Roth, por sus conocimientos y técnicas para conservar y evitar la erosión del suelo, y a Luis Landricina, referente de la cultura, del folclore, y  difusor del mate en la Argentina.

El INYM ha sido galardonado este 2015 por acciones orientadas a fortalecer a cada uno de los diferentes eslabones de la actividad yerbatera, y en ese marco cabe destacar la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013-2028; la Corresponsabilidad Gremial; el Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura en Secaderos; el Plan de Asistencia al Sector Productivo; la difusión del producto en el mercado mundial; el Programa de Becas para estudiantes de escuelas secundarias y universitarias con orientación técnica y/o agraria; el Plan de Tecnificación del Proceso de Secado; el Programa de Renovación de Viejos Yerbales; el Programa de Pulsadores de Bolsas de Yerba Mate Canchada; el Programa de Provisión de Zarandas y Balanzas Digitales para Análisis físicos de Yerba Mate Canchada en Secaderos; más de 40 proyectos de investigación científica sobre aspectos nutritivos del producto y sobre tecnificación de la cosecha; el Plan de Asistencia al Personal de Cosecha y Secanza de la Yerba Mate, entre otras actividades e iniciativas.

Récord de producción yerbatera argentina en 2015

La producción de yerba mate promete ser récord este 2015 en la Argentina. El presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate, Luis Prieto, comentó que la producción de los primeros siete meses de 2015 superan largamente a igual período de 2014.


ym_brotes_clonal

En el año anterior se superó los 781 millones de kilos de hoja verde que salieron de los yerbales de Misiones y norte de Corrientes. “Pero todo indica que ese récord tendrá poca vida, ya que en los primeros siete meses de 2015, los productores ya entregaron más de 378,6 millones de kilos 73 millones más que en igual período del año pasado”, dijo Prieto.

La publicación digital Misiones OnLine informó que la zona Centro de Misiones, integrada por los departamentos de Oberá, 25 de Mayo, Caingüás, Leandro N Alem y San Javier, es la mayor productora de hoja verde y también la que registró un mayor incremento interanual, de allí salieron en los primeros siete meses de 2015, más de 203 millones de kilos, más de 20 millones que en igual período de 2014.

30 de noviembre Día Nacional del Mate

Todos los días son de ronda de mate, pero ahora hay uno especial en Argentina al declararse el Día Nacional del Mate, cada 30 de noviembre. La ley sancionada por el congreso argentino el 17 de diciembre de 2014, fue publicada este miércoles 28 de enero de 2015 en el Boletín Oficial.


Andresito

La iniciativa fue tratada por el parlamento argentino junto a la que instituye el 26 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Humorista, fecha elegida en conmemoración del natalicio del humorista gráfico Roberto “el Negro” Fontanarrosa.

La ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional “a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración” y “realizar la más alta difusión a través de los mecanismos de comunicación oficial”; y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires “a disponer actividades en los distintos ámbitos de su competencia con el mismo fin”.

En tanto que la 27.117 dispone que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, “a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.

En el texto de la norma la fecha mencionada “queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones, y el Poder Ejecutivo Nacional realizará la más amplia difusión de la celebración, a través de los mecanismos de comunicación oficial”.

También en este caso se invita a todos los distritos del país “a adherir a la presente ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración”.

Cuánto tiempo lleva elaborar una buena yerba mate

Un promedio de dos años lleva elaborar la buena yerba mate que bebemos. Las plantas de yerba mate se reproducen hoy por clonación, un paso de excelencia logrado por los laboratorios del INTA en Cerro Azul, Misiones.


ym_brotes_clonalEl tradicional método de reproducción por semilla es mantenido por varias yerbateras y sus productores asociados, en las provincias de Corrientes y Misiones.

Cada planta crece al menos por seis a diez años hasta que sus ramas pueden estar en condiciones de ser podadas para iniciar el proceso de elaboración de la yerba mate que consumimos.

La poda es siempre manual y se la denomina la tarefa (voz portuguesa para la tarea), es decir la cosecha o zafra yerbatera; esa tarea es única y desde el momento en que la rama es podada no deben pasar más de tres horas hasta que se inicie el proceso de sapecado (voz guaraní que significa abrir grandes los ojos).

El sapecado es un golpe de calor súbito -un estallido de las células que liberan gran parte de su agua- que detiene la maduración u oxidación de esas hojas y en el que la yerba mate pierde un 30% de masa y pasa luego a un secado lento que le quita toda la humedad restante.

tarefaEl sapecado es un violento golpe de calor del orden de los 600°C, la segunda denominada presecado, a una temperatura de 200°C y la tercera el secadero propiamente dicho, en donde el producto es sometido a una temperatura constante de 120°C durante un período de 3 a 4 horas.

Logrando así un producto con una humedad inferior al 5%, apto para su acondicionamiento en bolsas contenedoras de unos 30 kilos cada una, y preparadas para el estacionamiento. El producto en estacionamiento, con una molienda gruesa, se denomina yerba mate canchada.

Es el paso previo al estacionamiento. Y este, el estacionamiento es el proceso más largo -de 12 a 24 meses. que demanda la yerba mate para ser la excelencia de aroma, color y sabor que caracteriza a la yerba mate de nuestra elección.

En Villa Chelito, donde tiene sus depósitos la cooperativa productora de yerba mate Playadito, se extienden modernas naves de estacionamiento natural de materia prima y también los nuevos depósitos de cámara de homogeneización de la Yerba Mate.

Allí el jefe de producción, ingeniero Luis Camay explica que “toda la yerba mate que llega a planta, se estaciona de manera natural por un espacio de tiempo de un año y dos meses, para finalmente pasar por la cámara de homogeneización con el objetivo de asegurar la calidad y el sabor uniforme de la yerba mate Playadito, todo un símbolo y distintivo que la cooperativa considera como una filosofía histórica de trabajo que no se puede alterar”.

En esa planta se almacenan 25 mil toneladas de Yerba Mate y Playadito ocupa el cuarto lugar en el mercado argentino de consumo de yerba mate, con un millón de kilos al año, según cifras de 2014.

Fuentes: Cooperativa Colonia Liebig y Ruta de la Yerba Mate

Crean dulce de leche saludable…

Científicos de la Universidad de La Plata lograron una fórmula para hacer dulce de leche saludable. El interrogante es si ¿será tan rico como el tradicional? No cabe duda que habrá que probarlo.


519ebfdbd6d21_260x173Los investigadores lograron modificar el procedimiento de preparación para convertirlo en un alimento más saludable y nutritivo. La nueva fórmula se basa en la disminución del contenido de lípidos totales y en el incremento del nivel de ácidos grasos insaturados.

La nueva fórmula fue descubierta por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) de la Facultad de Ciencias Exactas, que trabajaron con ingredientes beneficiosos para la salud y especialmente en la disminución del contenido de lípidos totales y en el incremento del nivel de ácidos grasos insaturados.

También le agregaron antioxidantes naturales para maximizar los atributos de calidad como sabor, textura y seguridad sanitaria para que sean elaborados y comercializados por la industria alimentaria.

La doctora Alicia Califano, directora del proyecto, explicó que buscaron “desarrollar un producto lácteo azucarado, reemplazando totalmente la fase lipídica de origen bovino presente en el dulce de leche convencional por aceite vegetal, rico en ácidos grasos insaturados”.

“El producto obtenido presenta un perfil de ácidos grasos con menor contenido en saturados en favor de los insaturados y se eligieron como opciones adecuadas de aceite vegetal a agregar, el aceite de nuez pecan y canola, por presentar un perfil lipídico rico en dichos ácidos grasos”, explicó.

Califano aseguró que un producto con estas características nutricionales “brindará a la población una alternativa más saludable, teniendo en cuenta que hoy en día no existe en Argentina un dulce de leche con dichas propiedades”.

Fuente: Télam

Identifican los genes de la Yerba Mate

CONICET/DICYT Científicos argentinos identificaron los genes de la yerba mate. Esto permitirá avanzar en mejoramiento genético y obtener cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades. Los especialistas del CONICET, del INTA y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) lograron describir el primer transcriptoma de yerba mate (Ilex paraguariensis), compuesto por 32.355 genes y 12.551 isoformas –variantes de esos genes– que intervienen en el metabolismo celular. El logro, fruto de un trabajo interdisciplinario, fue publicado recientemente en la revista científica PLOS ONE.


Equipo-YM-Dr-Marin

El equipo de especialistas que llevó adelante este descubrimiento fue encabezado por Dardo Marti, coordinador general del trabajo y se completa con Mauro Grabiele, investigador asistente del Consejo, Patricia Aguilera, becaria pos-doctoral, Mónica Otegui, Pedro Zapata y Daniel Ducasse.

A escala global sólo se conocían 80 genes y este descubrimiento permitirá agilizar las investigaciones en mejoramiento genético y obtener cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades, entre otros.

Considerada como una marca de identidad de los habitantes de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y la Argentina –una región habitada originariamente por los guaraníes–, las hojas de la yerba mate se utilizan para preparar “el mate”, una infusión con un profundo arraigo cultural. La planta posee un proceso de domesticación relativamente corto y con incipientes procesos de mejoramiento genético, llevados adelante principalmente desde los inicios del INTA en la unidad de Cerro Azul.

Dardo Marti, coordinador general del trabajo e investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM), destacó la potencialidad de este descubrimiento y señaló: “De ahora en adelante, surgirán una innumerable cantidad de líneas de investigación”.

De acuerdo con Humberto Debat, del Instituto de Patología Vegetal perteneciente al Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA, gracias al hallazgo “podrán examinarse las propiedades nutricionales de la yerba mate y sus efectos como antioxidante, ‘antiedad’, antiinflamatorio y antimutagénico”. También, aclaró, ayudará a desarrollar marcadores moleculares, conocer el metabolismo lipídico, analizar el mapeo genético e identificar caracteres de importancia biológica, agronómica y económica.

“A diferencia del genoma, que abarca todo el material genético presente en los cromosomas (ADN), el transcriptoma es la parte del genoma integrada por los genes que se traducen en moléculas de ARN –llamadas transcriptos– que producen o ayudan a producir todas las proteínas de la planta”, explicó Debat.

En este caso, se utilizó el ARN de la progenie 538, descendencia de dos cultivares registrados por el INTA Cerro Azul, variedad mejorada genéticamente por cruzamientos dirigidos desde hace 40 años.

“En Misiones, hay cerca de 2.000 hectáreas plantadas con esta variedad y es una de las más difundidas entre los productores”, afirmó Rosana Bubillo, especialista del INTA Cerro Azul –Misiones–. “Al tratarse de un cultivo perenne, se necesita hasta una década para determinar el sexo de la planta y evaluar su ciclo de desarrollo y, luego de ese lapso, recién es posible iniciar estudios en mejoramiento genético y desarrollar cultivares con mejores características organolépticas”, continuó.

“Ahora se abren una innumerable cantidad de líneas de investigación. Identificamos más de 30 mil genes solamente comparando con bases de datos conocidas. Acá se cierra un ciclo pequeño”, dijo Marti.

Un logro en equipo

El equipo de especialistas que llevó adelante este descubrimiento se completa con Mauro Grabiele, investigador asistente del Consejo, Patricia Aguilera, becaria pos-doctoral, Mónica Otegui, Pedro Zapata y Daniel Ducasse.

“Tras el hallazgo de las propiedades antioxidantes de la yerba mate, se abre un espectro muy grande para este cultivo, debido que su producción no sólo podrá destinarse al consumo, sino también a otras industrias como la farmacéutica y la cosmetológica”, apuntó Zapata. Esto podría potenciar el uso y los requerimientos de productos derivados de la yerba mate, posibilitando un crecimiento sostenido de la demanda.

Una vez extraída, la muestra de ARN fue analizada con un dispositivo que establece la determinación de las cadenas genéticas –proceso de secuenciación–. “Luego, múltiples análisis bioinformáticos de estas secuencias, realizados en la Argentina, permitieron identificar que la yerba mate contiene 32.355 genes y 12.551 isoformas, los cuales intervienen en más de 100 vías metabólicas”, detalló Grabiele, investigador del CONICET coautor principal del trabajo, junto a Debat.

Se identificaron ciertos genes vinculados con el estrés por calor y oxidativo, la resistencia a enfermedades y la respuesta a algunos patógenos y hormonas. Asimismo, “lograron distinguirse otros transcriptos que influyen en el estrés osmótico y por frío, la sequía, la salinidad, la floración temprana y la determinación sexual”, indicó Zapata, bioquímico especialista en Biología Molecular.

Además, por primera vez, se esbozó un borrador de los transcriptos presentes en los cloroplastos y mitocondrias de la yerba mate. “Incluso pudimos determinar la secuencia primaria y anticipar la estructura tridimensional de la enzima responsable de la síntesis de cafeína de yerba mate”, concluyó Aguilera, quien participó en el análisis de los datos obtenidos en la secuenciación.

Finalmente, Martí destacó las potencialidades que surgieron de la sinergia entre el CONICET y el INTA puestas en evidencia en este trabajo. “Sin ambos actores, no hubiésemos podido llevar adelante este logro”.