Altísimo nivel de arsénico en las aguas argentinas

Argentina encabeza los índices mundiales de aguas con alto nivel de arsénico y ello representa un grave riesgo para el consumo humano por lo que -con ayuda del INTI- se construirán plantas móviles para sanearlas. Especialistas del INTI capacitarán a cooperativistas del Programa Argentina Trabaja en la construcción de plantas móviles, capaces de proveer agua libre de arsénico a poblaciones de alrededor de 500 habitantes. Serán los primeros prototipos que se construyan en el país. La tarea se llevará a cabo en el Polo Productivo Ezeiza.

Inti - plantas móviles Cropped

A pesar del aspecto cristalino y de una aparente normalidad en su sabor y olor, el agua que se consume a diario puede no ser segura. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina encabeza la lista de países con altos niveles de arsénico en reservas subterráneas, junto con Bangladesh, Chile, China, India, México y Estados Unidos. La principal fuente de exposición es a través de la ingesta directa de agua con alto contenido de arsénico.

Remover esta sustancia de las aguas subterráneas empleadas para consumo –de modo tal que cumplan con la regulación del Código Alimentario Argentino (CAA), que establece un máximo de 0,01 mg/L– representa un gran desafío para los sistemas de tratamiento.

En esta dirección, el INTI, a través de su Centro de Química, lanzó un modelo de intervención destinado a abordar la problemática en distintos escenarios. Una de las soluciones aplicables que se desprendió es la planta modular para abatimiento de arsénico, diseñada por un equipo multidisciplinario para abastecer poblaciones de hasta 500 habitantes, que permite procesar 5 litros diarios de agua libre de arsénico por persona, destinada a ingesta y preparación de alimentos.

(más información aquí)

Metallica tiene en James a su maestro matero

Cada vez más adeptos suma nuestra bebida. Cada viajero que llega a estas callecitas australes se lleva varios amores, como en el caso de James Heltfeld, casado con Francesca, nacida en Rosario, Argentina.

Apenas horas después de postear esta imagen en Instagram, la página de Metallica registraba casi cien mil likes de sus fans del Cono Sur.

andiuruEl mate siempre firme @metallica
_machy76_Muy buena foto ,nada mejor que la compañía de un buen mate
carina_troncoMate… cultura popular!! 🎶🎶
poolenta@metallica is this ilex-paraguariensis Brazilian?
noella_ceballosUn grande James! Tomando mate!!!!
eduezelalo93Que grande el tipo! con su mate!
93.879 Me gusta

James, Metallica

Aquí la familia Heltfled completa:

85804868

 

Sumale miel a tu vida

Web-semana-de-la-MielLa miel, un alimento con valor agregado para el mercado interno argentino. Los tipos y calidades marcarían la diferencia entre las regiones en las que es producida. Bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”, la semana pasada se realizó la segunda campaña nacional que promueve la producción y el consumo de la miel como alimento, bajo la iniciativa conjunta entre la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación y distintas instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores.

Frente al panorama actual de la producción apícola en cada región, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria expresó: “Somos el segundo país exportador de miel a nivel mundial después de China ya que cerca del 95% (60.000 toneladas) de lo que producimos parte hacia los mercados externos. Por eso, el objetivo que persigue esta semana es fomentar el consumo en el mercado interno”. De esta forma, se pretende que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos.

fuente: Agrofy Agency