Yerba mate con sabores y bondades

Grafica_Video3_Plano4Para un sediento, bien vale un mate, solo de yerba mate, simple como un cimarrón. Para el cebador de una ronda entre amigos, quizá quiera exhibir el placer de recrear otros aromas y otros gustos. Y mirar qué reflejan los rostros al sorber.

El mate se predispone a muchos mix: Menta, peperina, cascaritas de naranjas, yerba del burrito, yerba lucera, boldo, cedrón, poleo y la lista es larga.

En este tercer video del ciclo Mateando, exhibimos algunas de esas formas de darle al mate un sabor aún más trascendente. Unite y probá.

En Córdoba sería apropiado que el mate incluya peperina, un tipo de menta serrana que aroma con su fragancia a la infusión.

En Salta es probable que si vas a una casa de hierbas locales, te ofrezcan con cierto aire pícaro: ¿quiere muña-muña para el buen amor?

Acaso en la vastedad pampeana el mate sea simplemente cimarron y no prefiera de agregados más que el agua buena.

Además de la hierba local, también juega el efecto benéfico que pueda obtenerse, como la ayuda digestiva que provee la yerba del burrito.

Pero los entrerrianos dirán qué más digestiva que la yerba lucera, también llamada marcela.

Asi fueron naciendo mix que hacían más sabrosos y aún más saludables la bondad misma de la yerba mate, según sostienen los amantes de estas mezclas.

Incluso una compañía, nacida en Córdoba, tierra pródiga en hiervas serranas, alcanzó fama nacional y más allá ofreciendo esas mezclas que incluyen hierbas como el cedrón, menta, peperina, boldo, lucera y poleo.

Tipos de Yerba Mate – 2do video de Buenas Prácticas

Hay yerbas suaves, otras intermedias y también las hay de sabor intenso. Hay una amplitud de marcas que brindan esa variedad. Se diferencian por la elaboración, la procedencia y hasta por la época del año en que se cosecha la yerba mate.


regionYMEl mix de hojas, palos y polvo es la esencia de toda yerba mate. Ese es un primer diferenciador atento a que en general todas las yerbas son un mix de variedades y estacionamiento, que crean el sabor y aroma que nos atrae al degustarlas.

(texto alternativo: En nuestra serie de videos Mateando queremos acercarte miradas, tips y una suerte de Manual de Buenas Prácticas, sin olvidar que siempre el mate más rico será el que vos prepares o el que venga de manos sabias y amorosas.)

Se dice que las yerbas suaves son de las primeras tarefas, entre enero y abril, sobremanera de los yerbatales de planicies como el norte de Corrientes y sur de Misiones. También suelen ser suaves las yerbas con menos polvo en su trama.

cosechaYMMientras que intermedias, además del mix que crea su blend, también importa la región de que procede. Las yerbas de la provincia de Misiones vienen de un suelo más mineral, de más altitud y con un régimen de lluvias que las hace distintas.

Y entre las intensas bien pueden ubicarse las yerbas elaboradas al estilo tradicional, las que en su sapecado -la primera secanza- tienen en cuenta las formas que los antiguos guaraníes realizaban y que conocemos como barbacuá.

Hoy publicamos nuestra segunda entrega del Manual del Mate. En este video nos enfocamos en los distintos tipos de yerba, sus bondades y las comidas que la complementan a la perfección.

Mateando – Tipos de yerba from Portinos Productora on Vimeo.

En guaraní, sapecar significa abrir grande los ojos y eso es el sapecado (“sa” o “za” significa “ojo”, “peca” o “mbecá”, significa “abrir”), una tarea que se realiza a poco de cortar la rama del árbol y en la que se la pasa cerca del fuego de modo que las células estallan y liberan un 70% del agua.

Eso detiene su oxidación y luego vendrá el secado durante un día a temperatura constante. Más tarde el estacionamiento -de un año o un poco más-. Aquí es donde cada marca pone su sello, su arte para dar sabor e intensidad a la yerba mate.

sapecadoY luego, en base a esa diversidad de blends podremos hacer el maridaje adecuado de nuestras rondas. Esto es acompañar los mates con alimentos más o menos suaves o intensos, como ocurre cuando hacemos maridajes con el vino.

Así como celebramos ciertos vinos por su blend, marca y procedencia, ocurre otro tanto con la yerba mate. Para algunos un buen vino puede ser tinto, blanco, rosado o una mezcla. Hay tantos estilos y cepas como potenciales consumidores.

Cada vez más las compañías yerbateras están resaltando el punto de origen de sus yerbas, incluso llegando a certificarlas. Y pronto nuestros paladares podrán decir esta yerba intensa procede de Oberá o esta otra de Cerro Azul o acaso las suaves del suelo correntino…

Si llegaste hasta aquí ruego me permitas decirte: Gracias! Como en el final de ronda. Eso busca nuestra serie de videos Mateando, en los que apelamos a difundir las mejores prácticas y aquellos elementos esenciales que hacen a la cotidiana y bella Ceremonia del Mate. ¡Gracias!

Videos para Buenas Prácticas del Mate

Somos materos y #mateando en Portinos Productora decidimos compartir conocimientos y elaboramos un breve manual acerca de las mejores prácticas para hacer un buen mate. Y ese manual son estos videos cuya publicación iniciamos hoy y que acompañamos con textos adicionales desde estas páginas de ElMate.


IMG_2870

 

Es sencillo en elementos -el mate, la bombilla, el agua y la yerba mate- y para cada cosa puede haber un placer especial en elegirlos, por ejemplo los mates y bombillas, por su forma, por su diseño, por sus colores. Por la naturaleza pródiga del agua -que recomendamos no calentar a más de 70º- y la gran variedad de aromas y sabores de la yerba mate.

Mateando – Cómo preparar un buen mate from Portinos Productora on Vimeo.

Hecha la elección vamos por las buenas prácticas:

1.- Yerba hasta 2/3 del mate.

2.- Agitar el mate y dejar la yerba en una pendiente de 45º

3.- En el vértice que forman la yerba y la pared del mate, volcar un chorrito de agua a temperatura ambiente (10 a 20º).

4.- Dejar humedecer unos instantes y entonces hundir la bombilla en ese vértice y no moverla e invitar a que nadie la mueva.

5.- Agua (de la canilla, salvo que no cumpla requisitos de salubridad) a no más de 70º -ideal 65º- para no quemar nuestras papilas, ni el esófago, ni tampoco la yerba mate. El agua muy caliente “quema” la yerba, lo torna muy amargo, y el mate se “lava” rápidamente.

6.- Volcar el agua caliente siempre en ese vértice, suavemente, así el mate irá entregando sus bondades a cada miembro de la ronda.

7.- El cebador carga el mate y lo va prodigando a cada partícipe. Se lo entrega en la mano y si es posible mirando a la persona.

8.- Quien disfrutó de ese mate debe volverlo a la mano del cebador.

Seguro que nadie hará mejor el mate que esa mano amiga o amada que nos lo brinda y que desde el primer sorbo sabe rico, aromático y con esa temperatura a punto que nos abraza por dentro.

Solo queremos resaltar buenas prácticas de ese arte cercano, entrañable porque siempre una ronda de mate es una ceremonia íntima y si la abrimos a nuevos, es porque le estamos dando la bienvenida.

También te iremos contando el backstage en nuestro piso de filmación, en este costadito de San Telmo que ocupa Portinos Productora. Y cómo nos divertimos grabando las escenas y los tips que surgían como más recomendables y que verás en estos videos.

IMG_2867