Mateando, un ciclo de videos de buenas prácticas del mate

ElMate.com.ar es un blog prohijado por Portinos Productora y en ella acariciamos durante mucho tiempo el proyecto de volcar a videos breves y claros aquello que surge como las mejores prácticas del mate. Al fin pudimos darle forma en estos tres capítulos con los que mostramos nuestra pasión y también exhibimos qué hacemos en materia audiovisual en Portinos.


IMG_Mate_09Portinos es una agencia creativa digital desde la cual cooperamos especialmente en las comunicaciones y estrategias de marketing de las compañías tecnológicas. Y la geografía de nuestros escritorios tiene ese look de pantallas multicolores y mates… siempre hay mates, inspirando y recreando nuestras rondas.

IMG_Mate_04Algunas de nuestras jornadas de trabajo fueron particularmente gratas, como cuando acompañamos al equipo de Mazalán Comunicaciones y su cliente Google, en un encuentro de jóvenes de toda Latinoamérica, para quienes compartimos una ceremonia explicativa de qué es el mate.

IMG_Mate_05Un año atrás -septiembre de 2016- el equipo de diseño de Portinos inició el proyecto. Se decidió entonces alejarlo de todo lo que hasta allí era de “tradición” para el mate, impulsando un concepto estético nuevo.

IMG_Mate_06Se buscó armonizar la materia viva y noble que es la yerba mate con el acero, el vidrio, la madera y los nuevos materiales, que se conjugan en los modernos recipientes de mates.
Unimos así el sentido de la belleza y cuanto están haciendo hoy los jóvenes con nuestra bebida saludable y el ritual de encuentro y amistad que se extiende más allá del mate, pero que posibilita el mate.

Story_02_GifComo varios proyectos audiovisuales, todo comenzó con el armado de un storyboard, para darle vida a aquellas escenas cotidianas que teníamos en mente. Para ello contamos con un ilustrador que imaginó escena por escena cuál sería la mejor forma de contar un hecho tan simple como armar un mate.

IMG_Mate_07Mate tras mate, el simple planteo de un video terminó extendiéndose a tres, aunque imaginamos aún muchos más, pero decidimos recortar en:

1.- Cómo preparar el mate.

Mateando – Cómo preparar un buen mate from Portinos Productora on Vimeo.

2.- Tipos de yerba mate.

Mateando – Tipos de yerba from Portinos Productora on Vimeo.

3.- Cómo saborizar el mate.

Mateando – Yerba mate con sabores y bondades from Portinos Productora on Vimeo.

IMG_Mate_08Plano a plano se pensó en cómo describir en pantalla lo que a diario acompaña al mate, desde la mesa, la pava o los termos, las hierbas aromáticas, alimentos como chipá o budín o aún más diversos e intensos como frutos secos o quesos. Y también exhibir el ballet de gestos que siempre es tan propio de cada cebador. También su gracia para incluirle sabores distintivos como las hojas de menta que crecen en el alfeizar de su ventana o las cascaritas de naranjas.

IMG_Mate_01Ya en el rodaje, esos planos preconcebidos iban capturando la delicadeza y a la vez la belleza que la yerba nos da cuando la volcamos al vaso o mate; cómo humedecemos un punto y es allí -en el ángulo de la yerba y la pared del mate- donde pondremos la bombilla. Se pensó y se filmó una y otra vez hasta estar seguros de haber encontrado cómo mostrar mejor cada plano: si mate en mano o apoyado en la mesa…

IMG_Mate_02En fin esa serie de detalles para confirmar que la vida está hecha de detalles y en ello no olvidar instantes como ese tan típico de la pava vertiendo el agua en ese ángulo que forma la yerba y la bombilla; solo allí y nada más que allí, para hacer un mate que gustemos hasta el último sorbo y con la yerba siempre conservada; nada de palotes boyando o quemando el sabor desde el vamos como a algunos les sucede.

Story_01_GifSe trataba de hacer un video que no fuera para entendidos ni tampoco para extranjeros; no, sencillamente de Buenas Prácticas del Mate. O sea, aquello que nos llevará a hacer un mate rico y bien cebado; una verdadera ceremonia para compartir con uno y con el otro; sea ese otro nuestro amor, un amigo o un recién venido que al recibir un mate recibe el mensaje de ¡Bienvenido! ¡Gracias!

La Ruta de la Yerba Mate firma acuerdo con el Correo Argentino

La Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM), que une la producción con el turismo en un itinerario que abarca más de 250 establecimientos yerbateros y emprendedores del sector, en las provincias de Misiones y Corrientes, suscribirá un acuerdo con el Correo Argentino, que le acercará múltiples beneficios.


001El acuerdo entre la ARYM y el Correo Argentino, sin precedentes, brindará beneficios a esta economía regional que nunca antes habían sido otorgados en bloque para un sector privado y comprenden facilidades tales como almacenamiento, e-commerce, cross docking, Servicios Postales, Transportación de Productos, Atención Vip, con los mejores precios en pesos en el país y en dólares para el extranjero.

Ello resuelve problemas centrales en la comercialización, como el transporte y el almacenamiento, y, por ende, posibilita precios competitivos que garantizan precios más accesibles, de un producto emblemático para la Argentina como es la yerba mate. Beneficia a productores, industriales, comerciantes, empresarios asociados a la Ruta de la Yerba Mate que vuelca un beneficio concreto a esta economía regional.

Fuente: Télam

Yerba mate y absorción de hierro

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, recomiendan separar la ingesta de mates de las comidas centrales del día. Ello, para que las bondades del mate no anulen la absorción normal de hierro que requiere nuestro organismo.


 

El jueves 24 de agosto de 2017, bajo la premisa de difundir las propiedades benéficas probadas científicamente y jerarquizar la yerba mate, se realizó la IV Jornada Científica de Yerba Mate y Salud, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe.

Allí se presentó el trabajo “Yerba mate y absorción de hierro”, investigación que dirige la Magister Lucila Sánchez Boado de la FCEQyN – UNaM.

Yerba mate con sabores y bondades

Grafica_Video3_Plano4Para un sediento, bien vale un mate, solo de yerba mate, simple como un cimarrón. Para el cebador de una ronda entre amigos, quizá quiera exhibir el placer de recrear otros aromas y otros gustos. Y mirar qué reflejan los rostros al sorber.

El mate se predispone a muchos mix: Menta, peperina, cascaritas de naranjas, yerba del burrito, yerba lucera, boldo, cedrón, poleo y la lista es larga.

En este tercer video del ciclo Mateando, exhibimos algunas de esas formas de darle al mate un sabor aún más trascendente. Unite y probá.

En Córdoba sería apropiado que el mate incluya peperina, un tipo de menta serrana que aroma con su fragancia a la infusión.

En Salta es probable que si vas a una casa de hierbas locales, te ofrezcan con cierto aire pícaro: ¿quiere muña-muña para el buen amor?

Acaso en la vastedad pampeana el mate sea simplemente cimarron y no prefiera de agregados más que el agua buena.

Además de la hierba local, también juega el efecto benéfico que pueda obtenerse, como la ayuda digestiva que provee la yerba del burrito.

Pero los entrerrianos dirán qué más digestiva que la yerba lucera, también llamada marcela.

Asi fueron naciendo mix que hacían más sabrosos y aún más saludables la bondad misma de la yerba mate, según sostienen los amantes de estas mezclas.

Incluso una compañía, nacida en Córdoba, tierra pródiga en hiervas serranas, alcanzó fama nacional y más allá ofreciendo esas mezclas que incluyen hierbas como el cedrón, menta, peperina, boldo, lucera y poleo.

Altísimo nivel de arsénico en las aguas argentinas

Argentina encabeza los índices mundiales de aguas con alto nivel de arsénico y ello representa un grave riesgo para el consumo humano por lo que -con ayuda del INTI- se construirán plantas móviles para sanearlas. Especialistas del INTI capacitarán a cooperativistas del Programa Argentina Trabaja en la construcción de plantas móviles, capaces de proveer agua libre de arsénico a poblaciones de alrededor de 500 habitantes. Serán los primeros prototipos que se construyan en el país. La tarea se llevará a cabo en el Polo Productivo Ezeiza.

Inti - plantas móviles Cropped

A pesar del aspecto cristalino y de una aparente normalidad en su sabor y olor, el agua que se consume a diario puede no ser segura. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina encabeza la lista de países con altos niveles de arsénico en reservas subterráneas, junto con Bangladesh, Chile, China, India, México y Estados Unidos. La principal fuente de exposición es a través de la ingesta directa de agua con alto contenido de arsénico.

Remover esta sustancia de las aguas subterráneas empleadas para consumo –de modo tal que cumplan con la regulación del Código Alimentario Argentino (CAA), que establece un máximo de 0,01 mg/L– representa un gran desafío para los sistemas de tratamiento.

En esta dirección, el INTI, a través de su Centro de Química, lanzó un modelo de intervención destinado a abordar la problemática en distintos escenarios. Una de las soluciones aplicables que se desprendió es la planta modular para abatimiento de arsénico, diseñada por un equipo multidisciplinario para abastecer poblaciones de hasta 500 habitantes, que permite procesar 5 litros diarios de agua libre de arsénico por persona, destinada a ingesta y preparación de alimentos.

(más información aquí)

Tipos de Yerba Mate – 2do video de Buenas Prácticas

Hay yerbas suaves, otras intermedias y también las hay de sabor intenso. Hay una amplitud de marcas que brindan esa variedad. Se diferencian por la elaboración, la procedencia y hasta por la época del año en que se cosecha la yerba mate.


regionYMEl mix de hojas, palos y polvo es la esencia de toda yerba mate. Ese es un primer diferenciador atento a que en general todas las yerbas son un mix de variedades y estacionamiento, que crean el sabor y aroma que nos atrae al degustarlas.

(texto alternativo: En nuestra serie de videos Mateando queremos acercarte miradas, tips y una suerte de Manual de Buenas Prácticas, sin olvidar que siempre el mate más rico será el que vos prepares o el que venga de manos sabias y amorosas.)

Se dice que las yerbas suaves son de las primeras tarefas, entre enero y abril, sobremanera de los yerbatales de planicies como el norte de Corrientes y sur de Misiones. También suelen ser suaves las yerbas con menos polvo en su trama.

cosechaYMMientras que intermedias, además del mix que crea su blend, también importa la región de que procede. Las yerbas de la provincia de Misiones vienen de un suelo más mineral, de más altitud y con un régimen de lluvias que las hace distintas.

Y entre las intensas bien pueden ubicarse las yerbas elaboradas al estilo tradicional, las que en su sapecado -la primera secanza- tienen en cuenta las formas que los antiguos guaraníes realizaban y que conocemos como barbacuá.

Hoy publicamos nuestra segunda entrega del Manual del Mate. En este video nos enfocamos en los distintos tipos de yerba, sus bondades y las comidas que la complementan a la perfección.

Mateando – Tipos de yerba from Portinos Productora on Vimeo.

En guaraní, sapecar significa abrir grande los ojos y eso es el sapecado (“sa” o “za” significa “ojo”, “peca” o “mbecá”, significa “abrir”), una tarea que se realiza a poco de cortar la rama del árbol y en la que se la pasa cerca del fuego de modo que las células estallan y liberan un 70% del agua.

Eso detiene su oxidación y luego vendrá el secado durante un día a temperatura constante. Más tarde el estacionamiento -de un año o un poco más-. Aquí es donde cada marca pone su sello, su arte para dar sabor e intensidad a la yerba mate.

sapecadoY luego, en base a esa diversidad de blends podremos hacer el maridaje adecuado de nuestras rondas. Esto es acompañar los mates con alimentos más o menos suaves o intensos, como ocurre cuando hacemos maridajes con el vino.

Así como celebramos ciertos vinos por su blend, marca y procedencia, ocurre otro tanto con la yerba mate. Para algunos un buen vino puede ser tinto, blanco, rosado o una mezcla. Hay tantos estilos y cepas como potenciales consumidores.

Cada vez más las compañías yerbateras están resaltando el punto de origen de sus yerbas, incluso llegando a certificarlas. Y pronto nuestros paladares podrán decir esta yerba intensa procede de Oberá o esta otra de Cerro Azul o acaso las suaves del suelo correntino…

Si llegaste hasta aquí ruego me permitas decirte: Gracias! Como en el final de ronda. Eso busca nuestra serie de videos Mateando, en los que apelamos a difundir las mejores prácticas y aquellos elementos esenciales que hacen a la cotidiana y bella Ceremonia del Mate. ¡Gracias!

Videos para Buenas Prácticas del Mate

Somos materos y #mateando en Portinos Productora decidimos compartir conocimientos y elaboramos un breve manual acerca de las mejores prácticas para hacer un buen mate. Y ese manual son estos videos cuya publicación iniciamos hoy y que acompañamos con textos adicionales desde estas páginas de ElMate.


IMG_2870

 

Es sencillo en elementos -el mate, la bombilla, el agua y la yerba mate- y para cada cosa puede haber un placer especial en elegirlos, por ejemplo los mates y bombillas, por su forma, por su diseño, por sus colores. Por la naturaleza pródiga del agua -que recomendamos no calentar a más de 70º- y la gran variedad de aromas y sabores de la yerba mate.

Mateando – Cómo preparar un buen mate from Portinos Productora on Vimeo.

Hecha la elección vamos por las buenas prácticas:

1.- Yerba hasta 2/3 del mate.

2.- Agitar el mate y dejar la yerba en una pendiente de 45º

3.- En el vértice que forman la yerba y la pared del mate, volcar un chorrito de agua a temperatura ambiente (10 a 20º).

4.- Dejar humedecer unos instantes y entonces hundir la bombilla en ese vértice y no moverla e invitar a que nadie la mueva.

5.- Agua (de la canilla, salvo que no cumpla requisitos de salubridad) a no más de 70º -ideal 65º- para no quemar nuestras papilas, ni el esófago, ni tampoco la yerba mate. El agua muy caliente “quema” la yerba, lo torna muy amargo, y el mate se “lava” rápidamente.

6.- Volcar el agua caliente siempre en ese vértice, suavemente, así el mate irá entregando sus bondades a cada miembro de la ronda.

7.- El cebador carga el mate y lo va prodigando a cada partícipe. Se lo entrega en la mano y si es posible mirando a la persona.

8.- Quien disfrutó de ese mate debe volverlo a la mano del cebador.

Seguro que nadie hará mejor el mate que esa mano amiga o amada que nos lo brinda y que desde el primer sorbo sabe rico, aromático y con esa temperatura a punto que nos abraza por dentro.

Solo queremos resaltar buenas prácticas de ese arte cercano, entrañable porque siempre una ronda de mate es una ceremonia íntima y si la abrimos a nuevos, es porque le estamos dando la bienvenida.

También te iremos contando el backstage en nuestro piso de filmación, en este costadito de San Telmo que ocupa Portinos Productora. Y cómo nos divertimos grabando las escenas y los tips que surgían como más recomendables y que verás en estos videos.

IMG_2867

Metallica tiene en James a su maestro matero

Cada vez más adeptos suma nuestra bebida. Cada viajero que llega a estas callecitas australes se lleva varios amores, como en el caso de James Heltfeld, casado con Francesca, nacida en Rosario, Argentina.

Apenas horas después de postear esta imagen en Instagram, la página de Metallica registraba casi cien mil likes de sus fans del Cono Sur.

andiuruEl mate siempre firme @metallica
_machy76_Muy buena foto ,nada mejor que la compañía de un buen mate
carina_troncoMate… cultura popular!! 🎶🎶
poolenta@metallica is this ilex-paraguariensis Brazilian?
noella_ceballosUn grande James! Tomando mate!!!!
eduezelalo93Que grande el tipo! con su mate!
93.879 Me gusta

James, Metallica

Aquí la familia Heltfled completa:

85804868

 

¿De dónde es tu yerba mate?

Salen al mercado los primeros paquetes de yerba con el sello de Indicación Geográfica. Tres marcas que envasa la firma SANESA serán las primeras que llevarán el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina”, el cual vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes.


sanesa

La Sociedad Argentina Nuevos Emprendimientos SA (SANESA) fue fundada en 1992. Y su página web explica así su labor: Producción, Elaboración y Comercialización de los Productos relacionados con la Yerba Mate, el Té, el Mate Cocido y Hierbas. Nuestros productos, tanto envasados como a granel, se comercializan en el ambito Nacional como en el Internacional, para nuestras Propias Marcas o las de Terceros.

S.A.N.E.S.A. tiene su Planta Industrial instalada en la ciudad de Oberá, en la Zona Centro de la provincia de Misiones. La empresa desempeña su actividad en el Rubro de la Industria de la Alimientación, más específicamente en el área de las Infusiones, ya sea con destino al Mercado Interno como al de la Exportación.

Matero sin fronteras

Tomado de Instagram: